10 de agosto de 2015

G Y O Z A S

                

 Esta receta ha sido un descubrimiento para mí, además de un reto en toda regla.
Las Gyozas son unas empanadillas de origen chino, pero que se han popularizado gracias a la cocina japonesa. Se pueden cocinar de seis formas diferentes. Como las mías las hice primero a la plancha sólo por un lado y después se terminaron de hacer tapadas con el vapor del agua que les añadí, se llaman Yaki Gyoza. 
Hace tiempo que les tenía echado el ojo, y la que por fin me animó a hacerlas fue mi hija. Ella las toma de vez en cuando en un Restaurante Koreano. Y la involucré hasta el punto que es la primera receta que hacemos juntas desde que tengo el blog.
            

 Reconozco que mi ignorancia en la cocina oriental y asiática es amplia y no me gustan algunos de sus iconos, como el Sushi. No es cuestión de convencerme, ese plato gusta o no;
no hay término medio. 
El único pescado crudo del que no me canso nunca, son los Boquerones en Vinagre, que hasta para desayunar soy capaz de que caiga alguno.
Las obleas las compré hechas, venían en un paquete de cuarenta, aunque nos sobraron, porque con esta cantidad de relleno tuvimos para veintiocho. Igual te parecen muchas, pero lo cierto es que te pones a comer y oye, que no te das cuentas porque están bien ricas. Aunque yo con esto de los palillos soy torponcia, y tardo más. 
Mi hija se ríe de verme comer con ellos, creo que para la próxima me haré con unos infantiles, que llevan un muellecito y así no fallaré tanto.
                                                          
                          

             

La característica forma de estas empanadillas me tenía obsesionada, así que empecé a ver vídeos una y otra vez. Mi idea preconcebida de que el cierre me costaría mucho trabajo, era lo que me frenaba a la hora de hacerlas. Pero no es para tanto, en cuanto llevas dos, le coges enseguida el ritmo. Y mi hija, que nunca ha tocado una masa, fue explicarle cómo tenía que hacerlo y oye, parecía que había estado toda la vida formándolas. Así que en realidad las hizo ella casi todas, y yo me dediqué a las fotos.
Para la próxima hago también la masa, que tengo localizada esta receta de mi amiga Inma, que es una máquina, y le quedaron estupendas.

         
- Picamos la col en juliana y después en trozos más pequeños.
- Le añadimos una cucharadita de sal y movemos bien. La dejamos en reposo mientras preparamos el resto de los ingredientes.
- Antes de añadirla al relleno, cogemos pequeñas porciones y las apretamos bien entre las manos. Te asombrarás de todo el líquido que elimina.
Cortamos la col en juliana y la picamos muy fina. La colocamos en un bol con un poquito de sal y mezclamos para quitarle un poquito de agua. - See more at: http://www.cocinajaponesa.tv/recetas-japonesas-como-preparar-gyoza-taka-sasaki/#sthash.vcXnyAiN.dpuf
Cortamos la col en juliana y la picamos muy fina. La colocamos en un bol con un poquito de sal y mezclamos para quitarle un poquito de agua. - See more at: http://www.cocinajaponesa.tv/recetas-japonesas-como-preparar-gyoza-taka-sasaki/#sthash.vcXnyAiN.dpuf
  
- En un cuenco, mezclamos la carne con todos los ingredientes.
- Tapamos y dejamos un buen rato en el frigo para integrar sabores.

- Para rellenar las gyozas, te dejo un gif animado, se entenderá mejor.
- Cogemos una masa de gyoza sobre la palma de la mano; rellenamos con una porción de relleno; con el dedo mojamos el borde; cerramos a la mitad y hacemos los pliegues característicos; doblamos las puntas para darle la forma de media luna y dejamos sobre la bandeja enharinada.
- Vuelta a empezar, hasta que terminemos.
Son las manos de mi hija, mientras las iba formando.
¡¡¡ Una artista la tía !!!
            
- En una bandeja, ponemos un poco de Maizena y vamos colocando todas las gyozas mientras las formamos. Así evitamos que se peguen al fondo.
 
- En una sartén ponemos un poco de aceite de sésamo. Vamos colocando las empanadillas y cuando veamos que la base está tostada, agregamos agua fría hasta que las cubra por la mitad. Las tapamos y dejamos que el agua se consuma.
 - Tardarán unos siete minutos en estar listas.
  
Calentamos un poquito de aceite de sésamo, y colocamos las piezas de gyoza en la sartén. Cuando la parte de abajo empieza a tostarse, añadimos agua fría cubriendo la mitad del gyoza, y cocinamos tapado hasta que se evapora el agua. - See more at: http://www.cocinajaponesa.tv/recetas-japonesas-como-preparar-gyoza-taka-sasaki/#sthash.vcXnyAiN.dpuf
Y en cuanto las saques de la sartén, ve colocándolas en la bandeja de servir porque hay que comerlas calientes. Como soy novata en estas lindes, no dejé la parte tostada para que se viese, por lo visto es así la forma correcta de servirlas. 
Ya no se me olvida,


Y listas, las vamos mojando en nuestra salsa de soja, mezclada con vinagre de arroz y a disfrutar.
Nos vemos en  unos días, hasta entonces, se feliz.


**Fuente: Recetas japonesas.