5 de mayo de 2014

Hummus


Estaba el otro día en el Herbolario, y al ir a pagar, otra clienta que se encontraba también en la caja me preguntó qué utilidad tenía el bote de " Tahini " que llevaba en mis manos.
Al explicarle que era para hacer Hummus, me dijo ¿eso no es lo de las lombrices?  me entró la risa floja y tuve que recomponerme para poder responder. No no, para hacer una receta árabe que está muy rica, le respondí.


Segundos después ahí, estaba yo, explicando en mitad de la tienda a tres señoras lo que iba a hacer con la pasta de sésamo, ellas tomando nota de la receta y el señor del herbolario con tres botes más de Tahini vendidos.
Al final, me regaló una infusión riquísima, por haber hecho trabajo de promotora de ventas espontánea. Y me despidió con una gran sonrisa y un. . . . . . . . ." vuelva pronto ".


Y es que en numerosas ocasiones, damos por hecho que todo el mundo conoce recetas que estamos acostumbrados a hacer en casa, y no es así.
El Hummus es un puré espeso de garbanzos, al que le añadimos ingredientes que lo ensalzan en sabor y que dependiendo de la zona o el país tiene  una preparación y presentación distinta, pero siempre manteniendo la base.
Es un plato muy popular en todo el Oriente Medio y se remonta al Antiguo Egipto.


Ahora que llega el buen tiempo y que las legumbres las dejamos relegadas a los meses más fríos del cuchareo, me parece una forma cómoda, rica y estupenda de comer garbanzos.
Y si eres de los que no te gusta ésta legumbre en concreto, ya te advierto, que a uno de mis hijos tampoco, pero así se los come que da gusto.
Muchas mañanas lo tomo como desayuno, untado en una pita recién horneada o una buena tostada.

               

Si no lo has hecho nunca casero, y te limitas a comerlo solo cuando sales de casa, te animo a que lo elabores tú. No tardarás más de cinco minutos y le acomodas las cantidades de especias y aliño a tu gusto personal.
Las PITAS las puedes comprar, pero te dejo la receta por si te apetece meter las manos en la masa y haces el kit completo.
Y ahora, vamos al lío.



*Cda: Cucharada Sopera.
*Cta: Cucharadita de Postre.
             


  • Ponemos los garbanzos en remojo el tiempo acostumbrado. Los dejé toda la noche.
  • Los cocemos solo con agua y sal. En la olla rápida son quince minutos. Por supuesto también puedes utilizar garbanzos cocidos, si te es más cómodo.
  • Reservamos una Cucharada de garbanzos sin batir, para emplatar después.
  • En una batidora introducimos los garbanzos, una taza de agua de la cocción, el limón exprimido, el tahini, el comino y molemos todo.
  • Los ajos los machacamos en el mortero con unos granos de sal marina gorda.
  • Añadimos los ajos al puré de garbanzos y batimos de nuevo para integrarlos.
  • Lo llevamos a la nevera un rato para que refresque y ya lo tenemos listo para presentarlo.
  

  • Volcamos el puré en la fuente de presentación, con el dorso de una cuchara vamos dando vueltas para hacer los surcos circulares.
  • Picamos el perejil muy pequeño, y el pimentón lo dejamos sobre un plato pequeño.
  • El dedo índice {el que utilizamos para señalar como E.T} lo mojamos ligeramente en agua y lo pasamos por el plato del pimentón, ahora nos vamos a la fuente de hummus y vamos presionando ligeramente para ir haciendo el adorno {más o menos es el mismo movimiento que hacemos cuando dejamos la huella en el DNI}
  • El perejil lo disponemos en medio de la fuente y un poco salpicado por el  plato.
  • Dejamos caer sin orden, unos cuantos garbanzos enteros, que teníamos reservados.
  • Y para terminar, aderezamos con un hilo de aceite de oliva.
             
     
    Vas cogiendo trozos de pita y mojándolos en el Hummus, y a disfrutar.


Y eso es todo amigos, hasta la semana que viene. Sean felices o al menos inténtelo.
http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2014%2F05%2Fhummus.html


           
NOTAS:
*La cantidad de especias que añado, es la que con el tiempo, fui acomodando a mi gusto. Te recomiendo que pongas menos cantidad de las que indico. si es la primera vez que lo haces, y vayas añadiendo más de una u otra, según vas probando.
*El Tahini, Tahina o Tahin es una pasta hecha con semillas de sésamo. Ahora es fácil encontrarla en Herbolarios y Grandes superficies, y el sabor es maravilloso. Si no la encuentras, la puedes sustituir por mantequilla de cacahuete, que practicamente tiene el mismo sabor, aunque es más espesa.
Y ahora vendría un purista, y me daría una colleja, seguro.