6 de enero de 2014

Roscón de Reyes. Facilón, Facilón.


¿Cómo están ustedesssss? Bieeeeeeennnnn, ........y yo que me alegro.
 Pues ya estoy de vuelta, y como podéis ver, con una receta de lo más original {risas}.
Madre mía, qué lote de Roscones por todos los blogs. Parecemos una panda de locos, vociferando cual mercadillero lo rico, blando y esponjoso que nos ha quedado nuestro roscón este año.


 Pero no os dejéis engañar, para Roscón rico, el mío y para guapo y resultón, el mío también {risas} y que viva mi abuela !!!!


En realidad he hecho dos, uno grandote, con relleno de trufa y otro más pequeño, con cabello de ángel, y así contentar a todos los de casa.
La receta no es igual que la de años anteriores, porque no está hecha ni con masa madre ni prefermentos, y es el resultado de una fusión tuneada de un brioche que tengo publicado.


Y es que el otro día hablando con una amiga, me dijo: quiero la receta de un Roscón, que sea fácil porque nunca lo he hecho y que no haya que hacer masas madres raras ni nada de eso.....ah y si se puede parecer a tu brioche, mejor, pero con sabor a Roscón.....¿tú crees que se puede?  y una que es muy cabezona obediente,en cuanto llegué a casa, me puse a hacer cálculos, a quitar, añadir, y destripar recetas y éste es el resultado.

                                             NECESITAREMOS                                       


 * No añado agua de azahar, porque el año pasado, ya  me dejaron bien claro que no les gustaba. Pero si te gusta, con una Cda, tendrás suficiente. De todas formas, os digo, que con la ralladura de naranja se consigue un resultado tan parecido, que yo no he notado la diferencia.
*Podéis sustituir la cantidad de Harina y Gluten que indico en la receta por 750 grs de Harina de Gran Fuerza.
*El Gluten lo compro en el Herbolario.
* El azúcar húmedo se consigue, añadiendo en un cuenco unas cucharadas de azúcar y  unas gotas de agua, removemos y veremos que se humedece, así en montoncitos iremos adornando nuestro Roscón.
*Las almendras fileteadas, las tuesto antes de adornar el Roscón, en una sartén, sin nada de grasa y sin perderlas de vista, que se queman antes de un suspiro.
*El Ron Añejo que utilizamos en Canarias, es Arehucas, si tienes la suerte de encontrarlo, te lo recomiendo.

                                         CÓMO LO HAREMOS                                                      

  • Pondremos en la cubeta de la panificadora, la mantequilla a temperatura ambiente, la leche templada, el ron, las ralladuras de naranja y limón, el azúcar, los huevos batidos, la sal, la harina, el gluten y la levadura. {12.30 de la tarde}

  • Elegimos el programa de Masas, que dura quince minutos. 
  • Pasado este tiempo, sacamos la masa resultante, y la dejamos en un cuenco grande, la tapamos y dejamos que doble volumen {12.45 de la tarde}
           
  • {4 de la tarde} sacamos la bola del cuenco, nos ponemos un poco de aceite en las manos para trabajarla mejor y la amasamos un poco para desgasificarla. Pero vamos, dos o tres vueltas, no más.
  • La dejamos sobre la mesa y centramos con el dedo, para empezar a formar el agujero del roscón.
  • Lo estiramos todo lo que queramos y dejamos reposar de nuevo para que doble volumen.
  • {6 de la tarde} ya levado, precalenté el horno a 180º, pinté con huevo, adorné el roscón y metí en el horno, posición media baja y durante dieciocho minutos. Los últimos cinco, lo cubrí con papel de horno para que no se tostase más.
  • Si se tuesta mucho, se queda resecón....experiencias de otros años, hacedme caso. Es un dulce que no necesita mucho horno, para que quede totalmente esponjoso y tierno.
  • Dejar enfriar sobre rejilla y una vez frío rellenar y listo para comer.
  • {8 de la tarde} Roscón liquidado.......ni las migas han quedado.
De esta masa hice uno que era enorme que rellené de trufa, y otro pequeño que hice de la siguiente forma: Separé 300 grs de masa. Corté pequeñas piezas de 30 grs cada una, las formé como bolas, y las dejé sobre papel de horno a levar, pinté con huevo y adorné, lo llevé al horno posición media baja durante 15 minutos. Dejé enfríar sobre una rejilla y lo rellené de cabello de ángel.

Lo más gratificante de todo ésto es oír el Ummmmm, cuando se lo van comiendo.

       


Ala, no me digáis que no os dejo una receta fácil, rica y estupenda ......lo que yo decía, que parecemos mercadilleros vendiendo roscones {risas}.


Como todas las preparaciones con este tipo de masas, tipo brioches, ensaimadas, suizos, medias noches.... el mejor momento de disfrutarlos es hechos en el mismo día, pues bien es cierto, que pierden bastante jugosidad al día siguiente.


            Espero que os animéis a hacer el vuestro, hace mucha ilusión, os lo aseguro.