11 de noviembre de 2013

Espaguetis con Boloñesa de Soja.


Es de las recetas más tradicionales de la cocina italiana sin lugar a dudas,
pero en esta ocasión he sustituido la carne molida por soja texturizada, que en casa gusta bastante, y en según qué preparaciones, está realmente exquisita. Si no la habéis probado nunca, os invito a hacerlo, la textura una vez cocinada, es similar a la carne molida.

                                        

Con la pasta en casa, la utilizo muchísimo, las lasañas quedan fenomenales, y bueno, las HAMBURGUESAS caen también cada vez que me las reclaman. Tiene un sabor bastante neutro, por lo que es un comodín perfecto para que agregues las salsas que prefieras a tus platos.
 
                                        

Hoy tocaba espaguetis, y ésta ha sido nuestra Boloñesa de Soja.

Vamos a hacerla, veréis qué rica.

Necesitaremos:  ( para 4 personas)


     
* La soja texturizada, la podéis encontrar en tres tamaños, la que utilizo habitualmente es la fina.
*La compro en el Herbolario, y también están empezando a venderla en grandes superficies, en la parte de dietética, aunque allí la llaman "Picadillo de soja".

Cómo los haremos:

     

 Lo primero que tenemos que hacer es poner la soja texturizada en un cuenco para que se hidrate. Para ello le añadiremos agua, justo hasta el nivel donde está la soja, en unos diez minutos, triplicará volumen. Si le añadimos más agua, se humedecerá demasiado, y tendríamos que escurrirla antes de empezar a guisarla.



  1. Picamos la cebolla y la zanahoria muy  menudas, yo las paso por la picadora para ahorrar trabajo, pero no se trata de dejarlas molidas. Las llevamos a una sartén donde habremos puesto un fondo de aceite de oliva, y le añadimos sal. Refreímos el conjunto.
  2. Cuando veamos que la cebolla está a medio hacer, le añadimos la soja. 
  3. Mezclamos bien la soja con la verdura, y seguimos haciendo el sofrito.
  4. Cuando haya pasado unos cinco minutos, movemos de nuevo y añadimos el laurel.
  5. Pasado unos minutos, añadimos el tomate triturado y el vaso de vino tinto. Removemos de nuevo para unir ingredientes.
  6. Ahora dejamos a fuego medio-bajo y bien tapado, moveremos de vez en cuando y esperamos a que el tomate esté hecho, el vino se haya integrado y la salsa lista. Aquí cada uno elige el punto de cocción, a mí me gusta espesa, y suele tardar una hora más o menos en hacerse.
Una vez lista la salsa, vamos a cocer nuestros espaguetis:

  1. Ponemos una olla profunda con agua y le añadimos un chorretón de aceite y una cda. de sal gruesa. La llevamos a ebullición.
  2. Introducimos nuestros espaguetis, el punto de cocción, cada uno el que elija. No me gustan al dente, prefiero un poco más de cocción para la pasta. Lo siento por los puristas.
  3. En cuanto estén en el punto elegido de cocción, los ponemos en un colador y bajo el grifo los enfriamos, para quitarles el calor y evitar que sigan cociendo con el calor residual, porque en ese caso sí que se nos pasarían, se quedarían pegados entre ellos y habríamos arruinado el plato.
  4. Dejamos escurrir en el colador, y una vez bien secos, les añadimos un poco de aceite, removemos y ya los tenemos listos para utilizar. 
Suelo cocerlos por la mañana y dejarlo todo preparado para la comida. Sólo nos queda montar el plato, calentarlo, y coronar con el queso elegido por encima.

Y ahora, a darnos el gusto de saborear este buen plato de pasta.
  

Espero que os animéis, y que os guste tanto como a nosotros.