13 de junio de 2013

Coca de Llanda.

            

Hoy vengo con una receta típica de la Comunidad Valenciana, que tenía ganas de hornear hace tiempo.
 Uno de los Blogs que visito habitualmente lo publicó hace poco, así que lo dejé en pendientes inminentes y aquí está.  El blog, que muchos conoceréis es La cocina de Lola. Me gusta las recetas que hace, lo ingeniosa que es, y lo fácil que lo explica todo.
            
                            
Habrá que felicitar a Maribel,su hermana y alquimista de la receta. Así que desde aquí, gracias a las dos, a Maribel por hacerla y Lola por compartirla.
Ha sido tan fácil elaborarla y tan maravilloso el resultado que no será la última, y con lo que nos gusta en casa este tipo de dulces, nos acompañará en muchas sobremesas, desayunos o meriendas.
           

La canela espolvoreada en la superficie junto al azúcar, conforman una costra quebradiza una vez cocida, que es una verdadera delicia, y la esponjosidad de la Coca, todo un descubrimiento para el paladar más exigente. No me extraña que sea tan popular en aquellas tierras.
Es de estos dulces que te comes con sabor a los de antes, a los de siempre.

Vamos con la receta, os va a encantar.

NECESITAREMOS:
           
** Pasaros por su  BLOG para ver las pequeñas diferencias, los gasificantes que ella utiliza  me son imposibles conseguirlos. Tampoco tengo la Th.

CÓMO LA HAREMOS:


  • Batimos el huevo con el azúcar y la ralladura de limón, hasta que veamos que doblamos volumen, vamos a meterle todo el aire posible. Yo, con barillas eléctricas.
  • Le incorporamos el aceite, y a continuación la leche. Movemos con cuidado para que quede todo integrado.
  • En un cuenco pesamos la harina y le añadimos el bicarbonato y la levadura, mezclamos.        

  • Vamos incorporando la harina cernida. Movemos bien el conjunto.
  • Encendemos el  horno a 180º.
  • Forramos una bandeja alargada, la mía metálica, con papel de horno mojado. De esta forma el papel se acopla perfectamente al molde sin ningún trabajo.
         

  • Volcamos la preparación y espolvoreamos la superficie de azúcar y canela molida, de forma generosa.
  • Lo llevamos al horno de 15-18 minutos. Pinchamos para comprobar, sacamos, dejamos enfriar y lista para comer.
  • Aunque la receta es practicamente igual, depende de la zona recibe un nombre diferente: Coca secreta, Coca DOLÇa, Coca de Llanda, Coca de Mida, Coca mal feta, Coca Caldosa, Coca Faltona   (iré agregando los distintos nombres según me los hacéis llegar).
    ** Llanda: Significa "lata" en valenciano, de ahí el nombre de la Coca, pues de  este material era el molde donde se empezó a hacer este dulce. ( si he metido la pata con algún dato, espero que me lo digáis)


                               Espero que la probéis, es una verdadera maravilla.