27 de mayo de 2013

Brownie de Galletas Oreo.


      ¿Queda mucho?.....¿ Está frío ya?.....¿Nos lo podemos comer?  Todo el rato entrando y saliendo para preguntar lo mismo, qué impacientes son algunas veces.
      Y es que mis hijos son unos incondicionales de las galletas Oreo, no es este mi caso, aunque tengo que confesar, que he caído rendida al probar este brownie.
  

      Ví la receta hace dos años en el blog de Trotamundos, y me la llevé a pendientes. Hace unos meses, volvió a cruzarse en mi camino, de la mano de Raquél del blog Los Tragaldabas. Aunque el empujón definitivo me lo dio el video que grabó hace unos días con  MJ , y el domingo, fue el pastel con el que tomamos el café.


      Lo cierto es que ha superado con creces mis espectativas, con un sabor intenso y nada empalagoso. Y en el punto característico de los brownies, es decir, con su costra por arriba y blando y húmedo en su interior.
 


      No dejéis pasar tanto tiempo como yo, porque después no vais a parar de preguntaros  : ¿por qué habré tardado tanto?

Vamos con la receta.

NECESITAREMOS:  ( para doce porciones generosas )
                  
**Ante algunas dudas recibidas de principiantes reposteros, añado:  
 Cucharada = cuchara sopera 
 Cucharadita = cuchara de postre.
 Cucharadita de moca = cuchara de las utilizadas para el café.

 Pizca: cantidad que podemos tomar uniendo la yema de dos dedos.

CÓMO LO HAREMOS:


  • En un cuenco dejamos la mantequilla junto con el chocolate troceado y lo llevamos al baño maría hasta que se derrita y forme una mezcla homogénea. 
  • Batimos los huevos hasta que tripliquen volumen {3 huevos enteros y 2 yemas}. Le añadimos la vainilla y dejamos que se integre bien. Las dos claras que no utilizamos podemos congelarlas para hacer alguna otra preparación.        
  • Añadimos la mitad del azúcar, batimos y terminamos de añadir el resto, batiendo nuevamente. Este paso nos llevará unos cinco minutos, debe quedarnos una mezcla cremosa, señal que el azúcar está bien integrada.
  • Agregamos ahora el chocolate fundido, la harina, la sal y el cacao en polvo y mezclamos todo suavemente para que no pierda aire. Este paso es mejor hacerlo sin las barillas eléctricas, con movimientos envolventes.
  • Ya tenemos lista nuestra masa del brownie.
  • Preparamos un molde cuadrado. Mojamos el papel de horno bajo el grifo, para poderlo acomodar  perfectamente a la forma del molde.
  • Las galletas podemos trocearlas groseramente y mezclarlas con la masa o ponerlas en el fondo del molde y verter la mezcla por encima. En esta ocasión lo hice así. Pero de las dos formas queda bien.

  • Reservamos unas galletas para colocarlas en la parte superior, algunas veces pongo medias galletas y otras las parto en cuatro trozos, cuestión de gustos, nada más.
  • En la imagen de abajo, están las galletas sólo partidas a la mitad.
                                     
  • Llevamos al horno precalentado y lo dejamos a 180º durante media hora, calor arriba y abajo. A mí con este tiempo me ha quedado perfecto, pero vigilad vuestro horno, por si necesita más o menos tiempo.
     
  • Transcurrido este tiempo, pinchar con un aguja, y aunque salga un poco manchada sacar del horno, con el calor del propio brownie terminará de hacerse.
  • Lo sacaremos de la bandeja, pero no retiraremos el papel del horno hasta que no esté templado, porque se nos puede destrozar. En ese momento se pasa a una rejilla y esperamos que se enfríe para espolvorear con azúcar glass.
  • Se puede tomar sólo o acompañar de nata montada o helado de vainilla. 
      Y eso es todo, una preparación muy sencilla, y con un resultado estupendo sin apenas mancharnos, y digno de los más golosos de la casa.
      Esta receta está especialmente dedicada a la panda de mi hija: Albert, Cristina, Isabel, Laura, Lorena, María y Mauro. Les encanta y cada vez que tienen oportunidad, reclaman merendola con brownie incluido. 
                                 Va por ustedes chicos !!!!


                   ...........Y por supuesto, sobra decir, que no queda nunca ni las migas.

** ANOTACIÓN : Cuando copié la receta del video de MJ, me equivoqué y anoté 3 huevos y 2 yemas. En realidad, ella utiliza 3 huevos y 2 claras, desechando las yemas. Pero me quedó el maravilloso brownie que veis en en las fotos.
El otro día, repitiendo la receta me dí cuenta de ese cambio y la hice como MJ y Raquél, es decir, añadiendo 3 huevos y 2 claras. Pues tengo que decir, que me gusta más el resultado con las dos yemas en vez de las dos claras. Consultando la receta de Trotamundos, ella la hace con las dos yemas.
Así que os informo de la variación, pero no cambio mi receta, el resultado me parece fantástico.