Otra receta bien fresquita para estos días, y una de las tapas más apreciada por casi todos.
Ésta es la primera receta del mes de Julio, y sin darnos cuenta hemos llegado de pleno al Verano.
Los viernes me gusta pasarme por la pescadería, es un buen día, ya que reciben bastante género y tienes más variedad y una frescura inigualable. Nunca voy pensando en el pescado que quiero comprar, porque creo que es mejor ver antes de decidirme. El Viernes pasado tenían unos boquerones con una pinta estupenda, no eran muy pequeños y me traje medio kilo, en cuanto llegué a casa los congelé y ayer Sábado los empecé a preparar.
Esta forma de comer boquerones es bastante conocida, y son numerosos los sitios de tapas donde te los ofrecen. La primera vez que los preparé fue siguiendo una receta de una enciclopedia de cocina que me regaló mi madre hace ufff, la tira de años. Me quedaron tan ricos que pensé que qué buen regalo me había hecho. Lo cierto es que la utilicé mucho y aprendí recetas que había probado en restaurantes, pero no habiamos comido nunca en casa. Ahora es todo mucho más fácil con internet pero hace años los libros eran los que te enseñaban aparte del boca a boca de los conocidos o familia.
Así los hago y así os lo cuento,espero que os guste.
NECESITARÉMOS
- 500 grs de boquerones muy frescos. Fundamental la calidad para que queden ricos.
- Sal Marina.
- Aceite de oliva virgen
- Perejil fresco finamente picado.
- Agua mineral muy fría
- Vinagre blanco.
- Ajos picados.
CÓMO LOS HAREMOS
- Limpiamos los boquerones y les quitamos con cuidado la espina,la cabeza y las tripas.
- Los dejamos en un colador bajo el grifo y enjuagamos bien,hasta que veamos que el agua sale limpia.
- Los acomodamos de forma ordenada, ya abiertos, sobre un recipiente hondo. Los dejamos cubiertos de agua muy fría. Esto hace que la carne quede apretada.
- Le cambiamos el agua alguna vez más cuando abramos el frigo y nos acordemos,y siempre agua muy fría.
- Los dejamos así una noche entera.
- Al día siguiente ,los vamos sacando, les separamos las dos mitades, le cortamos la colita y los dejamos totalmente limpios. Notaremos que la carne ya está mucho más prieta.
- Los volvemos a poner en el mismo recipiente de antes, pero esta vez los cubrimos de agua y vinagre, la proporción sería si ponemos un vaso de agua,pues dos dedos de vinagre. Los dejamos unas horas, con 3 tienen más que suficiente. Y siempre con la piel hacia abajo.
- Cuando los saquemos del vinagre, los lavamos de nuevo y los vamos disponiendo en el recipiente donde los vayamos a servir. Aquí ya veremos el cambio de color, estarán blancos.
- En este recipiente ponemos un poco de aceite para cubrir el fondo,ahora ya tenemos preparada la cama para ir instalando los boquerones.
- Hacemos una picada de ajo y perejil,lo salpicamos por encima.Yo los dejo minúsculos,aunque he visto que en algunos sitios te ponen el ajo en rodajitas por si las quieres apartar,pero tengo comprobado que al que no le guste el ajo,esta tapa no se le ocurre pedirla.
- Añadimos aceite de oliva sobre todo esto y ya lo tenemos listo para comer.
Espero que os guste.
Que aproveche!!!