Es un plato tradicional,está exquisito,sabroso y es sencillo pero sin prisas,para que todo coja el punto de sabor necesario,para que se mezclen los sabores en su justa medida.
De un día para otro,ni deciros que está espectacular,así que lo podéis preparar la víspera sin ningún problema.
Como siempre ocurre con la cocina tradicional,ninguna receta es igual,y siempre surjen pequeñas variantes.No le pongo nunca ajos,pero para mí el pimentón y el azafrán no pueden faltar,otros le retirarán o añadirán algún otro ingrediente,a su gusto o como se lo hayan enseñado,pero al final todos comeremos atún encebollado.
Hacía tiempo que no lo preparaba así y hoy me he dado el capricho,ha quedado perfecto.En su punto de cocción,es una pena que las fotos no tengan olor,porque os encantaría.
Así lo hago y así os lo cuento,espero que lo probéis.
Necesitaremos:(2 personas)
- 2 filetes de atún por comensal.Aunque depende del tamaño.
- 1 cebolla hermosa.
- Aceite de oliva virgen para cubrir el fondo de la cazuela u olla donde lo vayamos a guisar.
- 1/2 vaso pequeño de vino blanco.
- 1 hoja de laurel.
- 1 clavo de olor.
- 1 punta de pimentón dulce.
- 1 hebras de azafrán.
- Perejil fresco.
- Sal.
- Una bandeja de champiñones frescos o una lata grande.He puesto de lata en esta ocasión,no había frescos.
- Papas fritas.
- Ponemos aceite en la cazuela,justo para cubrir el fondo y le añadimos la cebolla partida en juliana.La pochamos muy despacito,que no nos coja color,sólo la queremos trasparente.Este punto es importante,la cebolla debe quedar melosa,blanda,pero no coger color en ningún momento,para mí que el secreto de este plato está en que la cebolla se haga bien.
- Cuando la cebolla esté lista,añadimos:el pimentón,el clavo,el azafrán y el laurel.Movemos para unirlos fuera del fuego,ya sabemos que el pimentón enseguida se oscurece y no queremos eso.
- Colocamos el pescado en la cazuela y le añadimos el vino,los champiñones y el perejil espolvoreado.Lo llevamos al fuego.
- Tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 15 minutos.Mi cocina tiene hasta el 12 de fuerza,la cebolla la poché al 1 durante 20 minutos y el pescado lo hice al 5 en 15 minutos.Movemos de vez en cuando,pero sin tocar el pescado,mejor mover la cazuela.Rectificar de sal.
- Listo para comer.
**No seáis roñosos a la hora de comprar el vino.Recuerda:no le des de beber a tus guisos,lo que tú no serías capaz de beberte.Así que dejaros de Sansimones en cartones y aberraciones varias.
Que aproveche!!!